miércoles, 23 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid completa la mayor emisión de una CCAA

El boom de la demanda de deuda española depara nuevos récords. La Comunidad de Madrid ha completado "la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma". En dos colocaciones, una de ellas de carácter privado, ha adjudicado "toda la deuda autorizada para 2013", 2.270 millones de euros.

El boom de la demanda de deuda española depara nuevos récords. La Comunidad de Madrid ha completado "la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma". En dos colocaciones, una de ellas de carácter privado, ha adjudicado "toda la deuda autorizada para 2013", 2.270 millones de euros.


Previamente a esta luz verde, desde finales de 2012, coincidiendo con la mayor tregua en los mercados de deuda, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había presionado al Ejecutivo central para que dieran vía libre a las emisiones.
Menos de una semana después de recibir la autorización del Consejo de Ministros, la Comunidad de Madrid ha cubierto los 2.270 millones autorizados. Para ello ha realizado dos colocaciones, una de ellas de carácter privado realizada a través de un banco anglosajón en Londres, según añaden fuentes financieras a Reuters.
Bonos a cinco años al 5,75% de interés 

En la otra colocación lanzada al mercado, en plena resaca de las cifras récord de demanda que recibió en la jornada de ayer el Tesoro, la Comunidad de Madrid ha completado su objetivo de adjudicar 1.000 millones de euros en bonos a cinco años. Las peticiones han superado los 1.900 millones de euros.

La sólida respuesta de la demanda ha permitido rebajar el precio inicial de la emisión. En un principio se situaba en una prima de unos 200 puntos básicos respecto a la deuda equivalente del Tesoro (3,9%). El incremento de las peticiones ha permitido rebajar este precio hasta los 190 puntos básicos, con un cupón del 5,75%.
Para llevar a cabo la operación ha contratado los servicios de Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Santander y Société Générale. La Comunidad de Madrid tiene un ráting de Baa3 por parte de Moody's, BBB- de S&P y BBB de Fitch.
Según ha explicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la emisión ha contado con una elevada participación de inversores extranjeros y cuentas muy importantes, entre ellas, algún banco central e inversores de diversos países, como fondos procedentes de España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo, Andorra, Portugal y Bélgica.
Por otro lado, el consejero madrileño ha anunciado que pedirá al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) unas reglas "flexibles" de endeudamiento para las comunidades, que permitan aprovechar el "buen momento" del mercado. En su opinión, el actual sistema es un "mecanismo burocrático" que "impide" que cuando hay buenas circunstancias en los mercados éstas "se puedan aprovechar".
Asimismo, Ossorio ha pedido que se convoque "cuanto antes" el CPFF para que dicte la emisión de deuda nueva que la Comunidad de Madrid necesita para cubrir sus necesidades de financiación de este año (unos 1.146 millones de euros).
Aragón, Navarra y Galicia 

El mercado se prepara además para que otras comunidades autónomas sigan los pasos de Madrid. Aragón, Navarra y Galicia podrían ser las siguientes. Al igual que hizo con Madrid, el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó operaciones de endeudamiento a largo plazo a estas tres comunidades.

En concreto, dio vía libre a Galicia para emitir 1.024 millones de euros, otros 391 millones a Aragón, y otros 261 millones a Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario