miércoles, 23 de enero de 2013

La amnistía afloró 40.000 millones pero Hacienda recaudó sólo el 3%



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cifrado en al menos 40.000 millones de euros -el 4% del PIB- la cantidad total aflorada en la conocida como 'amnistía fiscal'. Sin embargo, sólo se recaudó 1.200 millones, menos de la mitad del objetivo inicial de 2.500 millones, como ya había adelantado el pasado diciembre.
En una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados tras las informaciones sobre la regularización del extesoro del PP Luis Bárcenas, el ministro ha añadido que 618 empresas y 29.065 personas físicas se acogieron a la amnistía.
El pasado 30 de noviembre acabó el plazo para acogerse al proceso de regularización fiscal. La medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas, por lo que la recaudación debería haber sido de 4.000 millones si la cantidad aflorada es de 40.000 millones.
Sin embargo, de ambas cifras se deduce que el gravamen medio ha sido del 3%, tal y como ha achacado Pedro Saura, del PSOE, al ministro tras su comparecencia. El porcentaje podría ser aún menor si, previsiblemente, la cifra de dinero aflorado aumenta aún más, como ha adelantado Montoro. Esto se debe a que Hacienda flexibilizó las condiciones para que los evasores se acogieran al proceso de regularización debido a que no encontraban suficientes ventajas.

Relajación de las condiciones

Por ejemplo, la Dirección General de Tributos en lugar de gravar todos los capitales aflorados al 10%, como figuraba en el decreto ley inicial, lo hizo sólo con los rendimientos generados. Además, sólo se tuvieron en cuenta los ejercicios no prescritos, en principio de sólo cuatro años (de 2007 a 2010) o de tres para quienes realizaron esta declaración especial después de junio del pasado año, tal y como explicó EL MUNDO en su edición del 4 de diciembre.
Por ello, ha habido casos en que a los evasores habrían pagado en el entorno del 1% de todo lo defraudado frente al 10% previsto inicialmente. El propio colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) atribuye la escasa recaudación a la prescripción del 70% del fraude aflorado.
La regularización coincidió el pasado año con una subida generalizada de los impuestos que soportan los ciudadanos, como el IRPF y el IVA, con el objetivo de reducir el déficit público.
Montoro ha defendido que el proceso ha sido un "éxito" porque la cantidad aflorada permitirá aumentar la recaudación en los próximos ejercicios fiscales. De esta forma, ha asegurado que la 'amnistía fiscal' ha permitido aflorar bienes y derechos "hasta ahora ocultos" que a partir de ahora tributarán de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit".
También ha asegurado que "la regularización no encubre el delito cometido", en referencia, aunque sin nombrarlo, a Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario