miércoles, 23 de enero de 2013

Emprendedores que sacan partido de los sectores en crisis

Cada vez son más los nuevos empresarios que le han plantado cara a la situación económica con compañías que apuestan por la especialización, la innovación y los servicios con valor añadido.


Maite Barrera Xaubet, socia fundadora de Bluecap, una consultora de estrategia especializada en el sector financiero, está convencida de que la oportunidad existe. Y su éxito empresarial así lo demuestra.
Como ella, cada vez hay más emprendedores que saben que las claves para triunfar con una empresa en las áreas más afectadas por la crisis económica son ofrecer al cliente un servicio a medida, un valor añadido y la especialización. Al menos esto es lo que opinan los hermanos Lasa, creadores de Lasa Concep, una empresa online de muebles elaborados en Corian (una resina moldeable y muy versátil) y totalmente personalizados. "El secreto es tener en tu mano una idea innovadora y un buen producto", aseguran Iñaki y Mikel Lasa.
Transparencia
Y con esas premisas nació también la compañía que dirige Rosa Vilarasau, fundadora y CEO de Noem. Su firma diseña, fabrica y monta construcciones totalmente personalizadas, y lo hace con una propuesta de máxima eficiencia energética, de sostenibilidad y confort. Para ponerla en marcha invirtió 250.000 euros en I+D. En dos años, esta empresa ha entregado cinco proyectos en nuestro país y en Francia. "La crisis llegó pero no nos desanimó. Creemos que la construcción había sobrepasado los límites del sentido común, y era necesario recuperarlo. Las buenas soluciones constructivas serán las únicas que podrán responder a los desafíos de los nuevos mercados", explica Vilarasau. Y en este sentido, ofrecer un producto o un servicio con un acabado profesional, ser exigente con la calidad del trabajo y, sobre todo, apostar por la transparencia en la presentación de opciones y presupuestos son requisitos imprescindibles para hacer negocio en estos campos tan denostados por la situación económica.

La falta de confianza que ha provocado la caída de grandes empresas del ladrillo obliga a las nuevas firmas a vender seriedad y a ser muy claros con el producto que comercializan. También en el área de finanzas. Barrera Xaubet cree que para que un proyecto en este sector tenga éxito "necesitas estar rodeado de los mejores profesionales y ganarte la confianza de los clientes con resultados. Por eso, cuando te ofrecen un proyecto que consideras que no le conviene a la entidad o que no vas a saber ejecutarlo lo mejor es admitirlo, aunque esto signifique perder esa colaboración". La fundadora de Bluecap considera que lo que pide ahora el mercado son soluciones que realmente aporten valor.
En el sector financiero continuará la consolidación hasta que queden unos pocos grandes y varios negocios de nicho. "Habrá un aumento de la regulación y la supervisión, con fuertes exigencias de capital. Pero también habrá más requerimientos en información y gestión de los clientes, tal y como está pasando en el Norte de Europa", asegura Barrera Xaubet.
Para los hermanos Lasa y para Rosa Vilarasau, el futuro del sector de la construcción pasa por ofrecer al cliente un servicio y un producto más transparente y eficiente. Además, los fundadores de Lasa Concept también apuestan por la innovación y por vender una marca propia. Están convencidos de las oportunidades que puede ofrecer Internet: "Pensamos que la evolución de esta área se inclinará hacia ese camino. Por ejemplo, nosotros hemos creado un concepto artesanal y al gusto del cliente y, al mismo tiempo, damos la facilidad de encargarlo y conseguirlo por la Red".

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